Andrea Savall

Andrea Savall

‘Con Girls from today he convertido mi hobby en mi profesión’

Puchol II Reading Andrea Savall 6 minutes Next Ferran Palau

‘Con Girls from today he convertido mi hobby en mi profesión’

Andrea Savall es fotógrafa de moda y directora creativa. Salió de su Alcoi natal hace unos años para captar el mundo de las tendencias y la moda a través del objetivo de su cámara.  De paso, se ha dedicado a generar movimiento uniendo a toda una serie de mentes inquietas femeninas en un proyecto creativo al que podríamos calificar como ‘de culto’. Andrea es el cerebro y las manos tras Girls from today. A sus pies, las sneakers veganas ARZE Taiga White.

 

¿Qué es Girls from today, un fanzine, un magazine, un alucine?

Jajajaja!!! Girls from today es un alucine para todas y todos :) 

Nació como un proyecto en el que documentamos cómo somos las chicas hoy en día. No me veía representada en ningún sitio y muchas de mis amigas tampoco. Así que me pareció buena idea reunir diferentes voces para que en el futuro se pudieran hacer una idea más real de cómo pensábamos o qué nos preocupaba. 

Después de tres fanzines (Qué es ser una chica hoy en día, Mamá quiero ser artista y A las Girls from today también nos rompen el corazón) el proyecto vive también durante todo el año en Instagram y en nuestro magazine online. Nos hemos convertido en una comunidad donde damos a conocer a diferentes artistas, tenemos secciones propias como los Take overs, Mums from today, Reconócelo o Dime cómo estás y te recomiendo algo. Me apasionan las películas y la música así que disfruto mucho recomendando este tipo de cosas. Este año como novedad también hemos empezado a implantar cursos online y presenciales, enfocados a crear comunidad laboral y enseñar lo que no se enseña en las carreras. Los imparten mujeres expertas en un ámbito laboral determinado. Yo me dedico a la fotografía de moda y lo doy sobre esto. Luego publicamos los trabajos finales de las alumnas, nos hace mucha ilusión. Y después de todo este rollo puedo decir que el fanzine se ha convertido en libro con COSAS DE LAS QUE NO DEBERÍAS HABLAR.

 

Aunque se titule ‘Cosas de las que no deberías hablar’, ¿podrías hablarnos de las maravillas que contiene este libro?

Estoy muy orgullosa de él. Es un objeto precioso que hay que tener en casa. Parece inofensivo, pero en cuanto lo abres te sumerges en el corazón de 32 mujeres en el que te hablan de sus tabúes y complejos, para liberarse y así liberarte tú también. Es en el primer proyecto en el que he apostado de verdad y he convertido mi hobby en mi profesión. La gente está reaccionando muy bien, estoy muy contenta. Todas estas mujeres son las que me acompañan, no se me ocurre mejor compañía: 
@andreagumes @cecilia_casero @_valeriavegas_ @undomaria , @garbicong , @anaperrote , @_martaleyva_ , @alejandrablnqr , @fatoubob_ , @natalialacunza , @noraferreiraa @albaribas@ricoclima , @soleamorente , @laiamanzanares , @annapacheco__ , @cocodavez , @filledusoleil , @guiomarpuerta , @mgcanedo , @silvia.frrer , @alexdelacroix , @aliciagarrido__ , @amelia___garcia @girlygirlmag , @ana_rujas , @las_entendidas , @percebesygrelos , @csilvasegarra , @amarnamiller, @rocio_saiz  Sí todavía no lo tienes, puedes conseguirlo en https://www.andreasavall.com/shop

 

De lo que hacéis en GFT, ¿qué sientes que va a contracorriente de lo que hacen los demás?

Girls from today es acuario como yo. Con eso creo que te lo digo todo.  


¿Qué de bueno crees que estás ofreciendo al mundo con este fanzine?

El abrazo colectivo que sentimos todas al sentirnos escuchadas y reflejadas en un mismo sitio. El sentir que no estamos solas. Y un poco de buen rollo, que hoy en día no está tan fácil tenerlo.

 

¿Cuándo ejerces de fotógrafa de moda qué es lo que más te interesa
transmitir?

Naturalidad. Cuando hago fotos miro fijamente a los ojos de la persona, es como si nos estuviéramos conociendo. Me gusta mucho nutrirme de la persona a la que estoy fotografiando y del equipo con el que estoy trabajando. Al final cuando una foto te gusta es porque también tiene algo que no sabes el porqué, pero te encanta. Ese flechazo es el que me hace seguir en la fotografía. 


Échanos un pie… ¿cuál es para ti la clave de fotografiar calzado?

mmmmm.... no fotografiarlo pensando que estás fotografiando calzado. Muchas veces las marcas se encabezan en el producto y en mi opinión, ahí estás perdiendo toda la magia.

 

¿Nos puedes contar alguna anécdota positiva que te haya ocurrido a lo largo del proceso de creación de Girls from today?

Gracias a Girls from today he conocido a mujeres increíbles.  A las HINDS, las Cariño, Ana Rujas, Rocío Saiz, Amarna Miller. Al final es una manera de poder conectar con todas las mujeres a las que admiras y eso NO TIENE PRECIO. También estoy muy agradecida porque puedo desarrollar cualquier idea sin que nadie me diga nada. Si sale bien genial, si no, la que sale perdiendo soy yo. Eso me da mucha libertad.


Colaborar, ¿palabra clave en los tiempos que corren? ¿Con qué tipo de
personas te gusta colaborar?

Es un concepto relativo. Cuando estás empezando es inevitable y está fenomenal que entre personas como tú os apoyéis y crezcáis juntxs. Esto tienes que recordarlo luego cuando a lo mejor tú ya no lo necesites tanto. Pero llega un momento que también tienes que saber decir NO si es a un proyecto que no te interesa y tú no ganas nada a cambio. Eso es algo que hablamos mucho en los cursos. Dentro de los trabajos creativos está muy romantizado el trabajar por amor al arte y eso al final cansa. Aunque por otra parte los jóvenes de hoy estamos acostumbrados a ayudarnos entre nosotros y eso es algo precioso.

 
¿Si pudieras derribar de un plumazo tres tabúes que todavía pesan en la
sociedad cuáles serían?

El castigo y el pudor que hay en torno al placer femenino, incluido nosotras con nosotras mismas, el miedo o rechazo que hay en ir a terapia, el miedo que tenemos a hablar de la envidia y del dinero. Son 4 pero no pasa nada :)

Continue reading