África Pitarch

África Pitarch

’Me gusta mostrar a las mujeres como son, no como se proyectan socialmente, quiero romper tabús’

TheBooster® Reading África Pitarch 5 minutes Next Bearoid

’Me gusta mostrar a las mujeres como son, no como se proyectan socialmente, quiero romper tabús’

África Pitarch estudió arquitectura, pero decidió cambiar los rotrings por pinceles y ahora la ilustración inunda su vida. La artista valenciana consigue con colores básicos representar a una mujer libre, que lucha contra la discriminación y las injusticias.

La mujer es protagonista absoluta de tu obra. ¿Qué mujeres dibujas?

A todas, intento ser diversa a la hora de ilustrar, diversidad sexual, racial, corporal, funcional, etc. Dibujo mujeres que me inspiran, suelen ser imágenes cotidianas que me transportan a una imagen un poco más abstracta, que es en lo que se convierte la pieza final.

¿Empleas el arte como un acto de activismo?

Eso intento, sí. Lo intento por dos vías, una son mis redes sociales y las uso posicionándome. En mis redes sociales es donde muestro mi arte y por tanto es una galería virtual que se puede utilizar como herramienta activista. La otra son mis ilustraciones, donde mi intención es proyectar diversidad y romper tabús, mostrar a las mujeres como son, no como se proyectan socialmente, mujeres con pelos, con diversidades corporales, raciales, funcionales, etc.

 ¿Algún lugar favorito o paisaje que te inspire a la hora de crear?

Me inspira la naturaleza, probablemente porque vivo en la ciudad y siempre la echo de menos. Los lugares donde la naturaleza se abre paso y se adueña de los espacios urbanos también me inspiran.
Si tuviera que elegir un paisaje en concreto sería el jardín de casa de mi abuela, es un jardín que cuida ella, pero muy poco a poco y esporádicamente. Está completamente desbordado de naturaleza (lo que cualquier persona llamaría malas hierbas). Hay flores silvestres, plantas aromáticas y diferentes plantas que ella año tras año cuida y alimenta.

¿Qué sientes cuando estás en plena conexión con la inspiración?

La inspiración me llega cuando estoy un rato trabajando, siento una desconexión más que una conexión. Me desconecta de lo que ocurre a mi alrededor y lo único que me motiva en ese momento es lo que estoy haciendo.

Aunque no me gusta romantizar el concepto de inspiración, creo que mi inspiración como artista es parecida a la de alguien que hace, por ejemplo, algo relacionado con economía y de repente esta terminando de hacer números y todas las cuentas le cuadran. Y la inspiración va de la mano de práctica y trabajo, es una parte más de mis labores, pero no es nada mágico ni espiritual, al menos para mí.

¿Quiénes son tus referentes? ¿en qué te inspiran?

Mis referentes van cambiando mucho, ya que con la inmediatez en la que vivimos no paran de llegarme diferentes formas de inspiración, y no soy una romántica en este aspecto. No he tenido siempre un referente que me haya acompañado, me dejo llevar por diferentes influencias sin ningún control. Pero sí que hay algunos perfiles que siempre me han parecido fascinantes, a nivel artístico sería Maruja Mallo y a nivel vital Ángela Davis.

Tienes varios proyectos en marcha…háblanos de @somosunasexageradas y ¿alguno más que quieras contarnos?

Somos Unas Exageradas, es un proyecto que formo con la periodista  Patricia Moreno donde asesoramos a marcas o a cualquiera al que le interese sobre temas de diversidad e inclusión, para evitar las malas prácticas en imagen y comunicación que muchas veces se llevan a cabo sobre estos temas que nos conciernen a todes.

También tengo otro proyecto, Estudio Furia, que formé con mi hermana Carla Pitarch (artista 3D y motion grapher) para crear animaciones y visuales, donde combinamos la ilustración, 3D y motion.

¿Puedes elegir una de tus obras y contarnos qué quieres expresar en ella?

El pecho es vida, 2020. En esta ilustración quería reivindicar la imagen del pezón y el pecho femenino. Socialmente castigados, tratados como un objeto sexualizado, baneados de las rr.ss y explotados en publicidad para vender cosas, si no son pechos normativos te repudian y si son normativos son un objeto. Cuando los pechos nos pertenecen a sus dueñas, y son una fuente de vida, una de las cosas más especiales del cuerpo humano, así́ y solo así́ deberían verse.

¿Si tuvieras que iniciar una revolución social qué te impulsaría a hacerlo? ¿Qué es lo primero que cambiarias de lo que ves?

Hay mucho que cambiar, pero sería una revolución social que los grupos minoritarios dejaran de serlo. Acabar con el machismo, racismo, clasismo, capaticismo, y muchas otras formas de discriminación.

¿Qué significa para ti impulsar lo bueno (Boost the good)?
Significa apoyar y defender el progreso, apostar por proyectos que luchen por las injusticias, por el arte que conmueve y hace empatizar.

 

Continue reading