Carlota Flâneur

Carlota Flâneur

‘El mayor acto de bondad es escuchar sin juzgar’

Escribíos a fuego este nombre porque vais a escucharlo más a partir de ahora. Carlota Flâneur está cerca de sacar su primer LP, aunque ya nos ha deleitado con algunos singles pegadizos de pop melódico en inglés que suenan diferentes, sensibles y alegres, con una carga emocional muy interesante. 

Es de Barcelona, estudió violín y biología y le encanta callejear. De ahí que se rebautizara con el apellido artístico Flâneur que en francés significa algo así como vagar por las calles, callejear sin rumbo. Aunque rumbo tiene, ni más ni menos que compartirá cartel en el Vida Festival 2022 con Belle & Sebastian y con Alizzz, entre otros. Se viene una figura de la escena musical a la que desde TheBooster® auguramos mucho éxito. Ella se queda con las zapatillas veganas ARZE™ Taiga White.

 

¿Carlota, participar junto a artistas de esa talla en el Vida Festival 2022 te lo podías imaginar hace un año?

La verdad es que no me lo imaginaba. En general, procuro disfrutar de las cosas que hago tanto como puedo, intentando experimentar y dejarme llevar por lo que hago sin pensar demasiado en dónde me va a llevar o en qué frutos podría dar. A veces mis expectativas me nublan la cabeza, pero creo que definitivamente no me esperaba poder tocar en el Vida hace un año!!!

 

Aprendiste violín de niña, a tocar la guitarra en la adolescencia y has estudiado biología… ¿qué es lo que estás aprendiendo ahora?

Pues ahora mismo me he apuntado a cerámica; quiero aprender a hacer platitos y tazas. Me gustaría aprender a tocar la batería y el piano, pero me cuesta ponerme a hacerlo.

 

A tu primer EP le llamaste Brains… ¿Qué es lo que más te interesa de este misterioso órgano que maneja nuestras vidas?

El cerebro me parece un misterio y la verdad es que me asusta bastante. Es el órgano que nos permite experimentar la vida ya que capta todo lo que percibimos y emite todo lo que pensamos, tanto a nivel consciente como inconsciente. Le puse este nombre al EP porque creo que es todo un reto aprender a llevarse bien con el cerebro, aprender a aceptarlo tal cual es. Diría que lo que más me interesa de la neurología son las emociones, como las vivimos y las distintas formas que toman en nuestros cuerpos.

 

En el tema Generation of the young flesh hablas de una generación materialista que abusa del usar y tirar, también emocionalmente. Las generalizaciones son odiosas, pero ¿cómo definirías a tu generación?

No sabría encontrar una etiqueta para mi generación porque la verdad es que me siento más parte del momento presente (con todas las generaciones que este incluye) que de mi generación en concreto.

Creo que somos una generación con muchas ideas y llena de buenas intenciones: queremos cambiar las cosas, crear un futuro más justo para todo el mundo; somos una generación inclusiva, me da la sensación. Pero quizá es sólo porque yo me rodeo de personas así.

 

Te hemos escuchado decir que para ti es muy importante cuidar de las personas que tienes cerca. ¿Recuerdas algún momento especial en el que un acto de bondad tuyo o de alguien se te quedó grabado?

Creo que el mayor acto de bondad para mí es escuchar sin juzgar. Pero ahora mismo me vienen a la cabeza mis abuelos y mis padres, que siempre están pendientes de mí y me cuidan todos los días.

 

Estás inmersa en la producción de tu primer LP… ¿Nos puedes avanzar algún detalle?

Os puedo decir que las canciones ya están terminadas. Pero no sé cuando verán la luz.

 

Ahora que no nos oye, ¿qué tal es trabajar codo a codo con Ferran Palau?

Muy entretenido. Al principio, cuando no nos conocíamos casi, me costaba trabajar con él porque es una persona con las ideas muy claras; cuando tiene una idea no duda de ella. En cambio, yo soy todo lo contrario, ¡dudo de todo hasta la saciedad y mi proceso creativo es muy lento y tortuoso! Pero ahora que nos conocemos más, creo que nos complementamos muy bien y me encanta pasar tiempo con él.

 

¿Qué significa para ti impulsar lo bueno (Boost the good)?

Para mí ‘impulsar lo bueno’ significa dar espacio a las personas para que puedan hacer aquello que les gusta cómodamente y sin presión. ‘Lo bueno’ debe ser distinto para cada uno, pero yo creo que es aquello hecho desde el corazón.

 

¿Si pudieras modificar ahora mismo algo de la sociedad, qué sería lo primero que cambiarías?

El capitalismo. Si cambiamos el sistema podemos cambiar muchas de las cosas que van mal creo :-)

 

¿Un paisaje que te inspire a la hora de crear canciones?

Cualquier sitio en el que alguien que quiero me abrace. Pero preferiblemente en medio de la naturaleza.

 

De los temas que has compuesto hasta ahora, ¿cuál te gustaría destacar hoy y por qué?

Mis canciones favoritas aún no han salido, así que no lo puedo decir :-(

 

¿Cuál es el camino hacia el que quieres dirigir tu carrera musical?

No lo sé. De momento sólo pido tener fuerzas para sacar adelante el disco que está en camino. Creo que más adelante, me gustaría llegar a tocar fuera de España.